martes, 11 de octubre de 2011

Cultura Olmeca

"Cultura Olmeca"




La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas


"Territorio de la civilizacion Olmeca"

ubicación cultura olmeca
Ubicación geográfica de los Olmeca: El territorio olmeco se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecas construyeron Templos complejos.
Civilización Olmeca: Esta civilización emergió y dominado entre 1200 y 400 a. C., y parece que fue la primera civilización mesoamericana, y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., y en 2006 otro de 900 a. C., lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental.


"Historia de los Olmecas"


[cultura-olmeca.png]

La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán, de 1200 a. C. a 900 a. C.: fue de esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización, cuyo ascenso fue probablemente ayudado por la zona de llanuras aluviales que favorecía una alta producción de maíz (situación, por lo tanto, similar de que vivió en Egipto y Mesopotamia). 
  La cultura de La venta de 900 a. C. 400 a. c.: San Lorenzo fue abandonado alrededor del año 900 aproximadamente, en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta. Este movimiento migratorio podría haber sido por cambios ambientales que llevó incluso a cambiar el curso de algunos ríos importantes.
La Cultura de Tres Zapotes de 400 a. C. a 200 a. C.:Tres Zapotes se refiere a la tercer capital principal de los olmecas. Su ocupación fue aproximadamente al mismo tiempo que en la Venta, pero tuvo incluso población después de los olmecas


"Innovaciones notables de la Cultura Olmeca"


 


Arte Olmeca!! 

olmecas
Las principales formas artísticas de los Olmecas que sobreviven a pesar de los siglos son las monumentales obras líticas y pequeñas obras hechas de piedras preciosas. Mucha del arte olmeca es altamente estilizada y usa una iconografía que refleja un significado religioso. Sin embargo, algunas de las obras de arte de los olmecas son sorprendentemente naturalistas, exibiendo una relativa precisión a la anatomia humana, probablemente solo apenas igualada por el arte mesoamericano de la cultura Maya. Motivos comunes incluyen bocas caídas y ojos mongólicos, ambos vistos como representaciones de hombres jaguares





Video- Cultura olmeca!!




Los  Olmecas convirtieron las lluvias en cosechas, el sol en el calendario, la piedra en escultura, el algodon en telas.
Algunas de las principales esculturas:
  • Cabeza colosal No. 5 San lorenzo Tenochtitlan.
  • Los gemelos el Azuzul.
  • Jaguar simbolo de poder y de fuerza.
  • Altar trono Potrero nuevo.
  • Trono en forma  de jaguar.
  • Escultutra oviode Isla de Tenaspi.
  • Urna funeraria.
  • Laguna de los cerros.
  • Diferentes animales
  • El señor de las limas.
  • Cabeza colosal No. 1 llamada "El Rey": ha sido llamado El REy en virtud de su aspecto majestuoso
Preguntas y Respuestas!! 

  1. Los Olmecas convirtieron las lluvias en??   Cosechas.
  2. A que se lo llamo "El Rey"?? Se llamo al rey a una cabeza colosal que tenia un aspecto majestuoso.
  3. Nombre tres esculturas de la Cultura Olmeca.
  • Los gemelos- El Azuzl.
  • Los jaguares
  • Diferentes animales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario